Desde hace diez días reposa en la vitrinas de los chamis (es la forma popular de llamar al Cetransa, a los del CIC Valladolid se les conoce como queseros, en alusión a su anterior denominación) el título de Liga. El quinto de su historia; todos ellos logrados desde 1991. Sin duda, el conjunto ahora dirigido por el neozelandés Lewis Williams ha sido el mejor de los últimos tres lustros. Pensemos que de las diecisiete ediciones de la Superliga celebradas desde 1991, cinco han sido para el Cetransa. Y otras dos para el VRAC. En otras palabras, desde los noventa, una de cada tres ligas han aterrizado en Valladolid. Así es como se ha vivido la consecución del último trofeo liguero:
Porque el rugby no es un deporte profesional en España. “La Federación Española de Rugby es la que tiene que pensar en crear un deporte plenamente profesional en la élite. En la actualidad, los jugadores que conforman el equipo nacional son aficionados o semiprofesionales”, recuerda Williams, actual técnico chami, en una entrevista concedida a El Norte de Castilla.
Pero curiosidad o forma de ser de este deporte, la camaradería reina. Todo partido se compone de ochenta minutos de juego dividido en dos tiempos. Pero el choque no concluye con el pitido final, sino que se prolonga con el tercer tiempo, que consiste básicamente en sustituir la hierba del terreno de juego, los golpes y el sudor por embutidos, cerveza y otros víveres altamente isotónicos destinados a prolongar fuerzas. Los que unos minutos antes se miraban con caras de asesinos, ahora ríen juntos, comentan lances y despellejan a los árbitros. Esto se realiza en la sede social del club que juega en casa. Y si el equipo rival no quiere, seguro que los jugadores locales no desprecian tales manjares.
Así es el rugby en Valladolid, una ciudad que vive intensa aunque minoritariamente el deporte del oval. Los derbys entre las dos escuadras locales es día de fiesta en Pepe Rojo, el campo de entrenamiento y sede de los partidos de ambos. Por si alguien quiere acercarse un día, está en la carretera de Renedo. Se distingue fácilmente por su exterior –que no pase desapercibida la comparación con Twickenham, el templo del rugby en Inglaterra-, y su interior, plagado de aficionados que acuden a su cita de cada domingo y provistos del condumio necesario –y cuya fidelidad no tiene nada que envidiar a los ingleses-.
Los días de derby son especiales fechas marcadas en rojo en el calendario. El duelo del perro y el gato apelando a la fauna, el Madrid-Barça en el argot futbolero. Pasión y nervios en dosis no recomendadas por ningún médico. Pero el lunes todos ellos pasarán desapercibidos por la calle.
2 comentarios:
Aunque yo soy más quesera, hay que dar la enhorabuena a los chamis, que para eso son de Pucelo. Gran idea esa de poner de relieve a los grandes deportistas que, fuera del fútbol, son grandes profesionales. Ya era hora de que les prestáramos atneción. Para cuando snooker???
pues mañana estaran recibiendo alli al glorioso Olivos Rugby Club de Buenos Aires, que en su gira por europa, haran su primer partido Vs Cetransa El Salvador
Ganaran los mejores, sin duda, pero todos ganaran y mucho con el tercer tiempo ! Tambien el staff del ORC hara una clinica de juego para entrenadores locales
ahhh quien pudiera estar alla!!
saludos para todos los q disfruten esa jornada!
(una mama de jugador del ORC)
Publicar un comentario