jueves, 10 de mayo de 2007

"Touché" a la vallisoletana

Buscar en Internet, o simplemente en las páginas amarillas, el nombre Dismeva, conducirá a una empresa dedicada a la electricidad, neumática e hidráulica. Pero su nombre resuena también en modestos pabellones deportivos. Porque Dismeva es el patrocinador oficial de Valladolid Club Esgrima, una asociación relativamente joven (fue fundada hace menos de 20 años, concretamente en noviembre de 1988) pero con un palmarés ya jalonado por múltiples éxitos, principalmente autonómico, el último; la consecución del bronce por equipos del Campeonato de España del pasado año.



Grato recuerdo alberga de su participación en este certamen Raquel de Antonio. Madrileña de nacimiento pero vallisoletana de adopción y censo, es la actual poseedora del cetro nacional. Hito relevante del que apenas se dispone de información generalizada en Internet. Además, compite en un puñado de torneos internacionales de la Copa del Mundo, competiciones a las que sólo acuden las tiradoras (nombre con el que se conoce a quien practica esgrima) con el mejor coeficiente logrado en los campeonatos autonómicos y nacional. Todo ello se resuelve en apenas una columna, media página o en un apunte en la sección de breves. Ni punto de comparación que cuando el Valladolid jugó la UEFA, el ahora Grupo Capitol la extinta Copa Korac o el BM Valladolid Recopa y Liga de Campeones, más recientemente.

Cuenta en una entrevista concedida hace un par de meses que sus orígenes en el deporte de la espada llegaron por casualidad. Por aquello del azar, en su primer año en la carrera de Educación Física, un profesor le invitó a practicar esgrima, contemplada como asignatura obligatoria en el Plan de Estudios. Aquella fue su particular touché con el mundo del florete, una relación que se ha prolongado hasta ahora, doce años después y con la treintena en su DNI ya cumplida.

Sin duda representa la cabeza visible de un club que congrega desde aprendices en categoría infantil hasta experimentados espadachines que participan en numerosos torneos para veteranos. Ellos tampoco salen en la prensa; Raquel, de vez en cuando, y motivado notoriamente por a las notas de prensa enviadas por el club a los medios de comunicación. Una muesca más. Otro club y otro profesional que se erigen en primeras potencias, esta vez de la espada, pero por cada logro reciben un doloroso tocado. Lo dice Raquel: “En los deportes minoritarios en los que apenas te conoce nadie, no existe una gran diferencia. Lo celebras con tus compañeros, y tus amigos y familiares te felicitan, pero no tiene una gran repercusión, entre otras cosas por la falta de apoyo de los medios”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudos espadazos reparte ésta...Además es una chica muy maja y sin duda se merece una especial mención en este blog que por lo que veo sigue creciendo día tras día. Buen trabajo Mitxel, pero seguimos esperando el Snooker

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este blog tan poco común,ya que el tema que has escogido creo que muchos no se atreverían a tratar,debido a la escasa información y desconocimiento de este tipo de deportes minoritarios.Pero todos sabemos que te gustan los retos y seguro que éste sabrás como afrontarlo.
Mucho ánimo y que sigas escribiendo al menos tan bien como hasta ahora.
Besitos